Conservación

La Colección Nacional de Peces participa directamente en proyectos y programas de conservación, recuperación y protección de especies amenazadas, protegidas o en peligro de extinción. En México se conocen aproximadamente 2,700 especies, de las cuales más de 180 se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
En las diversas cuencas del país, el agua de muchos ríos se ha bombeado para satisfacer las necesidades humanas y agrícolas, lo que ha ocasionado la extinción local de especies, algunas de las cuales posiblemente ni siquiera se llegaron a conocer. Además, los peces exóticos introducidos al país (principalmente especies asiáticas o africanas por la industria pesquera y acuarios) han desplazado especies o causado la extinción de taxa nativos, casi siempre por depredación, competencia y alteración del hábitat.
La mayoría de la ictiofauna en peligro en México corresponde a los desiertos del norte, aunque la introducción de organismos está presente en todo el país; por lo que es importante emprender acciones para la protección o restauración de los ecosistemas y conservación de la biodiversidad.
La CONABIO ha publicado documentos en los que frecuentemente actualiza el status de las especies de peces y otros vertebrados en peligro en México.